miércoles, 23 de mayo de 2012

Qué tristeza no poder envejecer contigo..

Hola a todos ¡
Afortunadamente o desgraciadamente para algunos ya esta acabando este duro y corto tercer trimestre… he aquí mi entrada que esta vez trata de futurismo:
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo..
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista, que publica el poeta Fillippo Tomaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Aquí os dejo un poema de este autor tan representativo del futurismo :
Filippo Tommaso Marinetti ,

Cuando me dijeron que te habías marchado
Adonde no se vuelve
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
Muchas más
Muchas más veces muchas más
La muerte te llevó y me dejó
Tan solo
Tan solo
Tan muerto yo también
Es curioso,
Cuando se pierde alguien del círculo de poder
Que nos-ata-a-la vida,
Ese redondel donde sólo caben cuatro,
Ese redondel,
Nos atacan reproches (vanos)
Alegrías
Del teatro
Que es guarida
Para hermanos
Y una pena pena que no cabe dentro
De uno
Y una pena pena que nos ahoga
Es curioso,
Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
Por fuera pareces el mismo
Por dentro te partes en dos
Y una de ellas
Y una de ellas
Se esconde dormida en tu pecho
En tu pecho
Como lecho
Y es para siempre jamás
No va más
En la vida
Querida
La vida
Qué tristeza no poder
Envejecer
Contigo.

2 comentarios:

  1. Hola Paula, acabo de leer tu entrada un poco con prisa la verdad, porque tengo que hacer unas cosillas por ahí, pero en fin, volviendo al tema me ha gustado mucho la información que has buscado y como lo has redactado. Ya sabes que el futurismo lo vimos en evaluaciones pasadas asique te habrá resultado más facil jajaja. El poema si que me he parado a leerlo y está muy chulo! Sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Paula, como has visto en la última entrada hice una referencia a lo insegura que me parecías al principio y si de algo me siento orgullosa con respecto a ti es que creo que hemos conseguido, tus compañeros y compañeras, otras profesoras y yo que tú recuperes la seguridad que perdiste en algún momento. Con esfuerzo y constancia tú puedes llegar a alcanzar los objetivos que te plantees. Pero además me gusta de ti lo cariñosa que eres, me hizo muchísima gracia tu espontaneidad con aquel poema en el que decías que me echarías de menos; y yo también a ti, no lo dudes.

    ResponderEliminar