lunes, 27 de febrero de 2012

Un trío de ases !

En esta entrada os voy a hablar de las hermanas Bronte …
Como muy bien dice en el titulo de mi entrada fueron un trío de hermanas alucinantes ya que en la Inglaterra del siglo XIX, en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba muy delimitado, vieron la luz de este mundo por vez primera las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. Criadas en el seno de una familia irlandesa que practicaba la religión anglicana, las tres hermanas se propusieron, desde un primer momento, luchar contra su tiempo y dedicarse a la literatura, un campo vetado por aquel entonces a las mujeres. Las hermanas Brontë tuvieron que enfrentarse a un entorno hostil, lleno de privaciones tanto materiales como morales, adelantándose a su tiempo con el inicio una lucha que años después sería ganada. Fueron novelistas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Charlotte, Emily y Anne Brontë nacieron en Thorton, Yorkshire… Estas y tres hermanas tuvieron una vida muy trágica ya que su madre murió siendo ellas muy jóvenes y fue cuando su padre empezó a interesarse por su futuro, pero desgraciadamente María y Elizabeth murieron jóvenes ya que cojieron la terrible enfermedad de la tuberculosis…
De cada una de estas hermanas y de sus obras os hablaran mis dos compañeros en la exposición de martes…

Se acercan las evaluaciones...


Cada día falta menos para las evaluaciones…
Este segundo trimestre ha sido más duro que el anterior, pero  también se puede decir que ha sido mejor respecto a las clases de literatura universal gracias al trabajo de Luisa que cada día consigue motivarnos mas en sus clases….
En esta evaluación hemos leído varios libros como es el caso de “La casa de Bernarda Alba” un libro que sin duda me ha encantado, también hemos leído un libro en ingles como es el caso de “Kim” que pese a estar en ingles ha sido un libro muy interesante (a mi parecer), en Latín ,también hemos leído un libro llamado “La asamblea de las mujeres” este libro me ha gustado por una parte … pero también por otra parte al ser un libro tan antiguo me ha parecido un poco machista ya que hacen del cargo de una mujer en la política sea contado como una comedia pero bueno también es interesante aprender diferentes pensamientos de diferentes personas en diferentes épocas…y que por cierto fuimos a ver su representación teatral en la universidad complutense de Madrid..




lunes, 13 de febrero de 2012

El hombre es bueno por naturaleza.

Hola a todos

En esta entrada os voy a hablar de Rousseau; fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación
Literario
Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación
Político
Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.