miércoles, 26 de octubre de 2011

.

Buenas !

Bueno pues como Luisa comento que tambien se podian hacer entradas sobre libros que leemos en otras asignaturas yo os voy a comentar un libro que me esta gustando mucho y se llama El hombre en busca del sentido escrito por Viktor Frank...

En el libro cuenta lo dura que era la vida del prisionero en un campo de concentracion,y los sentimientos que estos tienen al ver que no tienen apenas alimentos, no ven a su familia y como afecta eso a la psicologia del prisionero...
Lo recomiendo para que lo leais porque es un libro muy ameno y muy interesante.

lunes, 24 de octubre de 2011

El libro de las mutaciones y El arte de la guerra

Buenas!

Bueno pues en mi segunda entrada os voy a hablar de dos temas por los que me he decidio los cuales son El libro de la Mutaciones y el libro de la opcion 3 El arte de la guerra...

El libro delas mutaciones: El I Ching, Yijing o I King es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Clásicos confucianos.
El término i Ching significa ‘libro de las mutaciones’.El I Ching es uno de los libros más importantes de la literatura universal. Se remonta aproximadamente a la China de hace 3.000 años, momento en que vió la luz por primera vez para luego continuar su resurgimiento y progresiva evolución a lo largo de miles de años de observación, investigación y estudios analíticos. Absolutamente toda la cultura china, desde las ciencias naturales hasta la política, pasando por todo un conglomerado de ramas, personas y situaciones creadas por el ser humano, confían su destino al conocimiento encerrado en este gran libro. Al principio fue simplemente una colección de signos destinados a fines oraculares. Los más primitivos se limitaban a obtener respuestas como si y no. De hecho el origen de este libro es el mismo. El sí se señalaba con un trazo continuo, y el no con un trazo discontinuo o quebrado posteriormente, a estas se añadía luego un tercer elemento lineal, formándose los llamados "OCHO SIGNOS segundo pensamiento fundamental es la idea de que los ocho signos o Tri gramas representan imágenes, no realmente estados de mutación. Con ello queda manifiesto que existe una relación entre la imagen y lo material. Todo lo que ocurre en lo visible es efecto de una "imagen", idea o algo invisible. También en el libo de las mutaciones hablan sobre el ying y el yangEl YING y el YANG  procedente de la filosofía y de las ciencias antiguas y constituye un pilar fundamental de cualquier disciplina, arte o ciencia china .La teoría del Yin/Yang se deriva del Qi. Sin embargo, se trata simplemente de un criterio de división y clasificación de los fenómenos. Marca la aparición de la noción de dualidad que sale del carácter único de la Energía; es el sentido de la expresión del Nei Jing: "Yin/Yang es la unidad que engendra la dualidad." Esta noción de dualidad es universal en el mundo manifestado. La impermanencia de los fenómenos y su transformación se derivan de los cambios perpetuos del estado del Qi.

El arte de la guerra : Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun WuSe presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.
Aplicaciones fuera del ámbito militar:
La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Bueno de las dos entradas de las que os he hablado la que mas me ha gustado ha sido la de El arte de la guerra porque me parece que para guerras anteriores ha sido muy util.
Espero que os halla gustado mientrada.
borrador
06

viernes, 14 de octubre de 2011

La Biblia y el Coran.

Hola !

Bueno pues en la primera entrada de literatura universal vamos hablar sobre La Biblia y el Coran.
Lo primero vamos a definir que son y deque tratan estos libros tan importantes:

-La Biblia :es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar elAntiguo testamento para los cristianos y luego el Nuevo testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.

-El Coran :es el libro sagrado del islam que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único,Allāh revelada a Mahoma  quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos  cada uno dividido en versículos.

Hay una pregunta que nos podemos hacer entre estos dos libros...
¿Que diferencias hay entre la biblia y el coran?
La Biblia dice:

El hombre fue creado en la Tierra, en el Jardín del Edén
La Biblia describe claramente lo que fue creado en cada día de la semana de la creación. El Big Bang es excluido por esta secuencia. (Ej, la Tierra antes que el sol).
Los hombres y animales fueron creados vegetarianos (Génesis 1:29–30). No hay muerte ni sufrimiento en la creación original
El Hombre fue creado desnudo (pero sin avergonzarse) (Génesis 2:25).

El Coran dice :

-El Hombre fue creado en el paraiso y no en La Tierra
-Creacion tambien en 6 dias
-El coran dice que la desnudez de adan se volvio despues de haber pecado

Ota de las preguntas que nos podemos hacer es que antiguedad tienen...

La biblia tiene un antiguedad de  En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años.

Bueno pues esto ha sdo mi primera entrada  :)